1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

Así han sido las tomas de posesión presidenciales desde 1988 (VIDEOS)

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 30 noviembre, 2018

Luego de contender en tres elecciones, Andrés Manuel López Obrador hará la toma de posesión como presidente de México, cargo que ocupará del 1 de diciembre del 2018 al 30 de noviembre de 2024.
En los últimos treinta años, se han hecho seis tomas de posesión y aquí hacemos un recuento de las ceremonias de los últimos seis presidentes, pertenecientes a tres partidos políticos diferentes.
La toma de posesión antes de la transición

Como es bien sabido, durante casi un siglo el PRI tuvo control absoluto del Congreso de la Unión, razón por la cual muchas de las ceremonias de toma de protesta se realizaban entre aplausos, vitoreos y una reverencia excesiva a la figura presidencial.
YouTube: Canal seisdejulio (Captura de pantalla)
Este fue el caso precisamente de José López Portillo, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 1982. El mandatario pasaría a la historia por la crisis económica que dejó su gobierno y por declarar que defendería “el peso como un perro”.
Seis años después, Carlos Salinas de Gortari fue recibido con aplausos e insultos de algunos opositores (entre ellos, Vicente Fox), quienes le reclamaban la llamada Caída del Sistema del 88, y la cual, le habría dado una victoria ilegal al mandatario frente a dos poderosos contrincantes: Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas.

La situación para la toma de posesión de Ernesto Zedillo, el 1 de diciembre de 1994, no mejoraría para el priismo. Postulado tras el sospechoso asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, Zedillo Ponce de León asumió el cargo como titular del Poder Ejecutivo.
Transición y Nuevo PRI
Luego de que el PRI perdió la mayoría del Congreso en 1997 por primera vez en su historia, el triunfo del candidato del PAN, Vicente Fox, no fue sorpresa para nadie. De este modo, el 1 de diciembre Vicente Fox tomó protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin ningún problema.

Esta calma política llegaría a su polo opuesto en la toma de posesión de Felipe Calderón, seis años después, cuando los legisladores de oposición comenzaron una gresca y pretendieron tomar la tribuna para evitar la entrega de la banda presidencial.
Lo anterior, como una forma de protesta por los resultados de la elección de 2006, en la que Calderón Hinojosa superó por menos de 1% de los votos a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien desde entonces afirma fue víctima de un fraude.

Finalmente, la toma de posesión de Enrique Peña Nieto así casi seis años quedó marcada por las fuertes protestas que diversos grupos organizaron afuera de San Lázaro. Cientos de jóvenes fueron detenidos acusados de alteraciones a la vida pública y vandalismo.

#Foto: Manifestantes intentaron romper el cerco metálico alrededor de San Lázaro, ante la toma de protesta de EPN. pic.twitter.com/Xwpi6TQb
— Notimex (@Notimex) 1 de diciembre de 2012

The post Así han sido las tomas de posesión presidenciales desde 1988 (VIDEOS) appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional