1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

Peña Nieto, Trudeau y Trump atestiguan firma del T-MEC en Argentina

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 30 noviembre, 2018

En lo que será su último acto de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau, y Donald Trump, respectivamente, atestiguaron la forma del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC.
En Buenos Aires, Argentina, al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, firmaron el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.
“Queremos declarar formalmente la intención de reemplazar el TLCAN con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá… Esto es muy bueno para nuestros agricultores les permitirá usar nuevas tecnologías… También habrá prácticas comerciales más justas… Esto también traerá de regresos los empleos del sector automotriz, protegerá los derechos de propiedad intelectual, protecciones en el comercio digital y protecciones ambientales”, dijo Trump, quien fue el primero en tomar la palabra.
Refirió que “el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau y yo hemos trabajado mucho juntos, a pesar de que hemos recibido algunos golpes… Enrique quiero agradecerle el a nivel personal, hoy será su último día en el cargo, puede firmar algo tan importante y lo aprecio… Nosotros dos estamos de acuerdo en que es una persona muy especial… También tengo esperanza de trabajar muy bien con el presidente electo, (Andrés Manuel López Obrador).
“Enrique como su último día en el cargo es un placer verlo aquí y tenerlo aquí… Cuando llegó el momento los canadienses se pusieron a trabajar en un acuerdo que protegiera a los trabajadores… Los recientes cierres de General Motors son un duro golpe a nuestras familias, Donald por eso debemos seguir trabajando”, afirmó en su turno el primer ministro Justin Trudeau.
Peña Nieto agradeció a ambos “los comentarios generosos a mi persona en el último día de mi mandato… el tratado que hoy suscribimos es la expresión de la voluntad compartida entre nuestras tres naciones… Una vez firmado el tratado se enviará a nuestros respectivos congresos para su ratificación…”
De esta firma son testigos los mandatarios de México y Estados Unidos, mientras que por parte del sector empresarial mexicano, integrados en el llamado Cuarto de Junto- están presentes Juan Pablo Castañón Moisés Kalach y Juan Gallardo.
El pasado 30 de septiembre, y luego de más de un año de intensas negociaciones, los gobiernos de los tres países alcanzaron este acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se espera que el T-MEC sea ratificado durante los primeros ocho meses de 2019 por parte del Poder Legislativo de cada uno de los tres países, que entre en vigor el 1 de enero del 2020.
 
The post Peña Nieto, Trudeau y Trump atestiguan firma del T-MEC en Argentina appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional