1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

A los 85 años, fallece el escritor y crítico literario José de la Colina

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 4 noviembre, 2019

La tarde de este lunes falleció el escritor y crítico literario José de la Colina, a los 85 años, en su casa de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Florida.

#LoÚltimo
Falleció el escritor, periodista, ensayista y crítico literario, José de la Colina a los 85 años de edad.
Vía @Milenio pic.twitter.com/RN2nMIrBBT
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 4 de noviembre de 2019

De la Colina también se desarrolló como periodista y ensayista, aparte de fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde escribía su columna Inmortales del Momento. El trabajo de José llegó en varias ocasiones al cine de la mano Paul Leduc. 
Llegó a México cuando era un niño, como integrante del exilio español, y formó una gran carrera en nuestro país, que lo llevó a formar parte del círculo cercano del también escritor Octavio Paz. 

En una carta dirigida a Juan José Arreola en 1956 (publicada por la revista de la UNAM) el joven escritor José de la Colina, entonces con 22 años, se describió a sí mismo: "sólo tengo una cosa que rara vez tienen los críticos: entusiasmo". Ese entusiasmo crítico se apagó hoy. pic.twitter.com/MPQVnGm06q
— Edgardo Bermejo Mora (@edgardobermejo) 4 de noviembre de 2019

En 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por El Semanario Cultural de Novedades y en 1995 publicó su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte.
De igual manera, en 2002 fue el Premio Mazatlán de Literatura por Libertades imaginarias; en 2005 fue galardonado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez; en 2009 ganó la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, por De libertades fantasmas o de la literatura como juego.
José de la Colina nació el 29 de marzo de 1934 en Santander, España; seis años más tarde, tras la Guerra Civil española, llegó a México junto a su familia.

"Todos somos exiliados: comenzamos expulsados del vientre materno, luego somos expulsados de la infancia, de la juventud, etcétera. Yo he sido exiliado de España, de Francia, de Bélgica, de Santo Domingo, de Cuba, de México". Adiós al maestro José de la Colina (1934-2019) pic.twitter.com/bLW0WVDfBp
— Gilberto Valadez (@gilbertovaladez) 4 de noviembre de 2019

Con información de Milenio
Te puede interesar:
“De tu compadre”: ‘El Chapo’ envió arreglos florales a panteón de Culiacán
The post A los 85 años, fallece el escritor y crítico literario José de la Colina appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional