Juicio en Tlapa entra en su recta final con pruebas periciales y testimoniales
En el Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Morelos, Montaña y Zaragoza con sede en Tlapa continuó este 21 de octubre el juicio oral por el feminicidio de una mujer na savi. La audiencia corresponde al proceso contra el presunto responsable, identificado en el expediente como Hermelindo “N”, informó la organización Tlachinollan y la Fiscalía General del Estado de Guerrero en comunicados publicados sobre el avance del caso.
Según el reporte, hoy compareció el segundo testigo de la defensa con la intención de acreditar que el imputado no se encontraba en el lugar de los hechos; sin embargo, la Fiscalía mantiene la teoría de su responsabilidad y considera que las pruebas recabadas son suficientes para sostenerla.
- Pruebas periciales: 9 presentadas por la Fiscalía, de acuerdo con la información del tribunal y de la asesoría jurídica.
- Testimonios: 6 testimoniales ofrecidas en el proceso hasta esta etapa.
- Próxima audiencia: 5 de noviembre, cuando las partes formularán los alegatos de clausura.
La Fiscalía General del Estado y los abogados que acompañan a las familias, señaló Tlachinollan, han sostenido que la evidencia científica y testimonial apuntan a la presencia del presunto responsable con la víctima en el momento de los hechos. Por su parte, la defensa ha presentado testigos con la finalidad de disputar esa versión.
El juicio aborda además el contexto de violencia que vivió la víctima, documentado en la carpeta de investigación: la organización y la Fiscalía apuntan que hubo episodios previos de agresión y control, incluidos incidentes que llegaron a requerir la intervención policial. Estas circunstancias han sido valoradas por las partes en audiencia, según las notas jurídicas difundidas sobre el proceso.
| Elemento | Registro en audiencia |
|---|---|
| Periciales | 9 |
| Testimoniales | 6 |
| Próxima audiencia | 5 de noviembre de 2026 |
Representantes de la Fiscalía de la unidad especializada en el delito de feminicidio y la asesoría jurídica que acompaña a la familia consideran que el cúmulo probatorio es contundente. Tlachinollan, organización que documenta violencia y defiende derechos en la Montaña de Guerrero, insistió en la necesidad de que el proceso incorpore una perspectiva intercultural y de género, y que se garantice la máxima protección constitucional y el cumplimiento de tratados internacionales para las mujeres indígenas.
El juez del Tribunal de Enjuiciamiento tendrá la responsabilidad de valorar las pruebas durante las próximas audiencias y, al cierre del juicio, decidir sobre la situación jurídica del presunto responsable. La audiencia prevista para el 5 de noviembre será la etapa en la que las partes presentarán los alegatos finales y el tribunal procederá a la valoración de lo aportado en el debate oral.
Este caso ha concentrado la atención local por la combatividad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y por la visibilización de la violencia contra las mujeres en la región de la Montaña, donde activistas y familiares han solicitado procesos judiciales con perspectiva cultural y de género.