1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

¿Catálogo de tortura? Investigan abuso de autoridad contra niños y adolescentes detenidos

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 4 noviembre, 2019

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) emitió una recomendación 17/2019 en la que señaló a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por 15 carpetas por el delito de tortura contra menores, incluyendo el caso de Ximena.
Hace 10 meses, Ximena de 16 años fue golpeada por policías y terminó con las botas de un oficial de Policía marcadas en la cara, los ojos llenos de sangre, golpes por todo el cuerpo, la boca destrozada y un esguince en el cuello.
Lo anterior sucedió cuando Ximena y sus amigos vieron en la calle a un grupo de policías golpeando a un chico que conocían, por ello, la joven les gritó que no tenían derecho a agredirlo, cuya acción desató la furia de los oficiales, pero especialmente de una policía, quien la atacó.
Posteriormente, se unieron 3 agentes más y en total fueron 4 hombres quienes la golpearon, dieron puñetazos en el rostro, la tiraron al piso, la ahorcaron, la esposaron y la subieron a una patrulla.
Además, Ximena permaneció fue detenida  poco más de 24 horas, pues la acusaron de robar 10 mil pesos, unos tenis, celulares y dos tarjetas del Metrobús con 30 pesos cada una, no obstante, pudo seguir su proceso en libertad y recibió terapias de rehabilitación para menores como si hubiera cometido un delito.
Ante dichas recomendaciones emitidas de la CDH, la PGJCDMX respondió que tiene registro de 13 indagatorias iniciadas contra servidores públicos por el delito de tortura en agravio de niños, niños y adolescentes en 2018 y 2019.
“Muchos  casos tienen que ver con situaciones en donde pareciera que una interacción o relación (de menores de edad) con la autoridad es una falta de respeto. La reacción es totalmente desproporcionada frente a algún lenguaje soez. Hay un caso (en la recomendación) de un adolescente donde por ‘faltarle el respeto’ a la autoridad sufrió electroshocks”, aseveró Juan Carlos Arjona, cuarto visitador General de la CDH local.

Por los actos de tortura cometidos en contra de 176 víctimas directas, de las cuales 5% son adolescentes, la #CDHCM emitió nueve Recomendaciones.
Te compartimos la Recomendación 16/2019 sobre uso de tortura psicológica como herramienta de investigación:https://t.co/WBwnDyEkgI pic.twitter.com/yPX726ey84
— CDHDF (@CDHDF) 28 de octubre de 2019

Te puede interesar:¿Asesino serial prófugo estudia psicología? Hallan a 3 mujeres muertas en casa del Edomex
Con información de El Universal
The post ¿Catálogo de tortura? Investigan abuso de autoridad contra niños y adolescentes detenidos appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional