1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

“El movimiento #MeToo me perturbó, se ha terminado para mi”: Blanche Patrich

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 3 abril, 2019

“El movimiento #MeToo me perturbó. Primero me cautivó, me emocionó”, declaró la periodista feminista y luchadora por los derechos de las mujeres, Blanche Patrich.
En su columna titulada “‘MeToo’ mexicano, hoguera fuera de control”, que hace unos días “cobró” la vida de Armando Vega Gil, Blanche expresó que este movimiento primero la emocionó porque pensó las “mujeres fuertes con sólidos lazos de fraternidad entre ellas, con sus simbólicos pañuelos verdes al cuello y el puño en alto por la diversidad, la igualdad, la justicia, contra la impunidad. Por nuestra libertad”.
Aunque tras el suicidio del exintegrante de la banda Botellita de Jerez y la respuesta de las “juezas ciegas” del #MeToo se decepcionó.
“#MeToo no supo reconocer el valor del silencio. Sobre el duelo y las lágrimas de la familia y los amigos del botellito de jerez hablaron las juezas ciegas: ‘Jugar con eso para salvarte de una demanda por pederastia e intentar limpiar tu imagen no solo es cobarde, es ruin’. Para mí, el #MeToo mexicano se hundió con esas palabras.
“Porqué en esas líneas miserables vi las manos torpes e insensibles de unas feministas sin inteligencia, que no supieron conducir un movimiento liberador de denuncia y verdad”, escribió.

Ocurren 17 casos de suicidio REALES en México cada día. Jugar con eso para salvarte de una demanda por pederastia e intentar "limpiar tu imagen", no solo es cobarde, es ruin. #MeToo https://t.co/RsZRZBibgt
— MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) 1 de abril de 2019

Antes de que el movimiento estallara, la periodista se dio la tarea de leer los testimonios de las jóvenes que habrían sido víctimas de músicos, escritores, periodistas y académicos, entre las que encontró “narrativas dolorosas y los rasgos de vidas lastimadas por el abuso líneas valientes, reacciones de solidaridad, relatos indignantes y expresiones liberadoras.
Además de muchos textos incongruentes, palabras que no tenían el timbre de la sinceridad, relatos que confundían maltrato laboral con abuso sexual.

“Me pareció que muchas veces se confundían torpes e indeseados intentos de seducción con acoso, relaciones de pareja tóxicas con violaciones. Hubo denuncias con sabor a mentira, a exageración, a morbo, a revancha. A ratos #MeToo parecía un tribunal sumario, histérico, acrítico. Sé que a mí también me mandará a la hoguera ese coro de voces que bajo la fórmula de la solidaridad repite sin mucha reflexión: #Yotecreo”.

Al finalizar su columna, Blanche Patrich retomó “las palabras de un hombre, no de una mujer: ‘Es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobretodo el de las mujeres’. Son palabras de Armando, en su carta póstuma. Si él supo escucharnos ¿sabremos nosotras escucharlo a él? El #MeToo de twitter se ha terminado para mí”.
AQUÍ PUEDES LEER LA COLUMNA COMPLETA

Tras este chantaje mediático de @ArmandoVegaGil, la evasión pública de @LeonBenLarregui y el doble discurso de @LngSHT, nos queda claro que no hay denuncias falsas, hay cobardes intentando huir de la verdad.
Pedimos el apoyo del público y los medios de comunicación.#MeToo
— MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) 1 de abril de 2019

The post “El movimiento #MeToo me perturbó, se ha terminado para mi”: Blanche Patrich appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional