Fuerzas de seguridad de Acapulco mejorarán actuación en Derechos Humanos


Con el objetivo de profesionalizar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio, la Secretaría de Gobernación Federal imparte curso de capacitación en materia de Derechos Humanos a policías preventivos, viales y turísticos, en coordinación con el Gobierno de Acapulco.

La capacitación sobre protocolos para brindar mejor trato a los ciudadanos, inició el 26 y concluye el 31 de julio, por gestión de la segunda Síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno, síndica Magdalena Valtierra García, para mejorar y eficientar las labores que implementan los uniformados porteños en beneficio de la sociedad.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Calderón Ríos, informó en entrevista que la capacitación se imparte en seis ejes, entre ellos el Curso Introductorio de Consejos Básicos de Derechos Humanos, Perspectiva de Género con inclusión de la comunidad LGBTIQ, Uso Racional de la Fuerza, Derechos a las Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, por mencionar algunos.

“Estas capacitaciones contemplan hechos prácticos, el abordar en la practicidad las dudas de la propia policía, despejar todas las inquietudes que puedan tener en el ejercicio de su trabajo y la evaluación contempla un periodo de seis meses para evaluar cómo se está desempeñando la policía”, dijo.

Calderón Ríos indicó que, sobre la actuación policial en Acapulco, se tienen detectadas algunas recomendaciones de la delegación estatal por uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, por violaciones a derechos de mujeres y a la comunidad de la diversidad sexual. “No son violaciones graves sino faltas que conllevan a amonestaciones administrativas y, en la presente administración 2018-2021, únicamente dos recomendaciones”, precisó.

Previo al inicio del curso, se realizó un diagnóstico para conocer los conocimientos de los uniformados y evaluar su avance después de haber asistido, añadió el funcionario federal.

La Capacitación en Materia de Derechos Humanos se realizará durante toda la semana y culminará hasta el sábado, donde se pretende, mediante una firma de convenio de colaboración, sellar dichas labores de profesionalización permanente para los elementos de la SSP.

Te puede interesar