Peñoles y Fresnillo plc apoyan la formación educativa de futuras generaciones de jóvenes


Las mineras mexicanas Industrias Peñoles y Fresnillo plc implementan una serie de programas educativos en temas de lectura, arte, cultura, ciencia, tecnología e infraestructura para contribuir en la formación de niñas, niños y jóvenes en las comunidades aledañas de las entidades donde operan.

Rafael Rebollar, director General de Industrias Peñoles, enfatizó que es un orgullo contribuir a la formación de las nuevas generaciones a través de programas que les brindan las herramientas y conocimientos para que desarrollen ideas innovadoras a fin de transformar y mejorar su entorno, en los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, compartió que los programas brindan a los estudiantes elementos con enfoque humano y despiertan su interés por estudiar carreras de ingeniería; se hacen más conscientes de su entorno y se comprometan con su comunidad.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc cuentan con un programa de robótica en donde siembran la pasión de los jóvenes por esta especialidad mientras adquieren valores como compromiso, disciplina, seguridad y trabajo en equipo. El resultado de esta iniciativa, con alianza de FIRST, organización sin fines de llucro, es que cerca de mil participantes se suman al menos a un regional del concurso, lo que les brinda la oportunidad de asistir a la final en Estados Unidos.

La competencia de robótica ha generado altas expectativas entre los jóvenes participantes quienes conocen más personas de su edad y comparten experiencias donde adquieren nuevos conocimientos que les permite construir un robot para competir en México o Estados Unidos, como el caso del equipo “Velabots” de Velardeña, Durango, quien participó el año pasado en el mundial de Arkansas, Estados Unidos.

Aunque, en 2020 y 2021 el evento únicamente se realizó de forma virtual por la contingencia sanitaria, la competencia anual tiene gran relevancia ya que se suman más de 400 mil estudiantes de todo el mundo.

Al respecto, Hasley Toledo, representante del equipo Eolótics, considera que la competencia le abrió las puertas y creció en conocimientos y valores; Daisy Zamoa, del equipo de Velabots, indicó que su mente vuela con ideas las cuales comparte con familia y amigos; Joshua Sánchez, narró que recibió mucha ayuda en la competencia y aspira a estudiar una ingeniería en mecatrónica; Lidia Leticia Vega Vega, de Protobots, compartió que le gusta que cada vez más participen más mujeres en este concurso; y Jorge Arnulfo Quinteros Carrillo, del equipo Cabots, agradeció el patrocinio de la empresa y comentó que ha aprendido mucho sobre ciencia y tecnología durante este tiempo.

Todos los concursantes coinciden en que reciben mucho apoyo de Peñoles y Fresnillo plc. Y es que cada año ambas empresas patrocinan a 23 equipos de los estados donde tienen presencia. A la fecha han participado más de 2 mil 475 alumnos en la competencia y más del 70% optó por una carrera en ingeniería.

Durante la contingencia sanitaria, los voluntarios de las mineras dedicaron su tiempo para diseñar e imprimir caretas, entregar despensas y apoyar a grupos vulnerables.

Por otra parte, en apoyo a jóvenes de escasos recursos, Peñoles y Fresnillo plc cuentan con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) y el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo plc (CETEF), ubicados en Coahuila y Zacatecas, respectivamente, en donde los estudiantes becados se preparan con habilidades humanas, técnicas, administrativas y de cultura empresarial, así como voluntariado en las comunidades. En total han egresado más de 800 estudiantes (766 de Peñoles y 97 de Fresnillo plc).

Miguel Ángel Reza Mendoza, estudiante de CETLAR y originario de Teloloapan, Guerrero, compartió que es el primero de su familia en estudiar una especialidad a nivel técnico y se siente impulsado para seguir adelante.

Adicional a esto, Fresnillo plc cuenta con los siguientes programas en apoyo a la educación: “Picando Letras” y con apoyo de IBBY México abrió un canal en YouTube para continuar las actividades de lectura y escritura e instalaron 84 espacios de lectura; con la asociación INNOVEC brindaron capacitación a padres de familia y docentes sobre el Covid-19 con la Comunidad de Superinvestigadores del Paneta; con la actividad “Flauta sin Fronteras” se transmitió un concierto navideño por YouTube; la minera y Larousse donaron más de 41,000 libros en enero de este año; fomentan el deporte y,, a la fecha han participado más de 2,765 alumnos; además, otorgan becas a universitarios en La Salle Laguna.

Por su parte, Peñoles cuenta con el Museo de los Metales donde se realizan actividades en línea para divulgar la ciencia y temas de cuidado de la salud, entre otros. En apoyo a estudiantes con poco acceso a redes sociales, entregaron más de 3,500 cuadernillos para niños de 18 escuelas vecinas a las unidades de Torreón, Bermejillo y Velardeña. También la empresa impartió el Taller de Capacitación para profesores y directivos de diversas instituciones de educación básica hasta preparatoria, con apoyo del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (EXCELDUC), desde hace 16 años.

La entrada Peñoles y Fresnillo plc apoyan la formación educativa de futuras generaciones de jóvenes se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreon

Source: Torreon

Te puede interesar