1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

Pfizer ocultó medicamento que podría prevenir el Alzheimer

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 6 junio, 2019

Un equipo de investigadores dentro de Pfizer hizo un hallazgo sorprendente en 2015: la exitosa terapia contra la artritis reumatoide de la compañía Enbrel.
Enbrel es un poderoso medicamento antiinflamatorio, que pareció reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 64 por ciento.
No obstante, verificar que tendría ese efecto requeriría de un ensayo clínico costoso por lo que Pfizer decidió no seguir investigando. También optó por no hacer públicos los datos.

Un artículo del @washingtonpost afirma que Pfizer sabía que uno de sus medicamentos podría prevenir el Alzheimer y no dijo nada.
@pfizer respondió que tomó la decisión por una cuestión de evidencia científica.https://t.co/QRzJVGiIBS
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) 6 de junio de 2019

“Enbrel podría tratar y retardar la enfermedad”
Los investigadores de la división de inflamación e inmunología de la compañía instaron a Pfizer a realizar un ensayo clínico en miles de pacientes, que estimaron que costaría 80 millones de dólares para ver si la señal contenida en los datos era real, según un documento interno de la compañía obtenido por The Washington Post.
“Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de manera segura “, dijo el documento preparado para ser revisado por un comité interno de Pfizer en febrero de 2018.
¿Qué dice la compañía farmacéutica?
La compañía dijo a The Post que, tras tres años de investigación interna Enbrel no se mostró prometedor para la prevención del Alzheimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral.
Se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso es baja.

Tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguros, un equipo de investigadores de Pfizer descubrió que uno de los fármacos de la compañía, el 'Enbrel', un potente antinflamatorio, podía reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%. Según lo revela The Washington Post pic.twitter.com/E0QkqqQbM6
— Luis Alberto Olivero (@477lao) 5 de junio de 2019

Pfizer dijo también que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. Dijo que la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos a una vía no válida.
El Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin tratamiento efectivo
Las deliberaciones de Pfizer, que no se han divulgado anteriormente, ofrecen una rara ventana a la frustrante búsqueda de tratamientos para el Alzheimer dentro de una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.
A pesar de los miles de millones gastados en investigación, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad prevalentemente obstinada sin una prevención o tratamiento efectivo.

Esto que publica el Washington Post es una barbaridad. La farmacéutica Pfizer descubrió que uno de sus antiinflamatorios más vendidos podría reducir en un 64% el riesgo de padecer Alzheimer… y lo ocultó https://t.co/aieuis2yKA
— Álvaro Medina (@alvaro_medinas) 5 de junio de 2019

Pfizer debió informar sus avances
Algunos científicos externos no están de acuerdo con la evaluación de Pfizer de que estudiar el potencial de Enbrel en la prevención del Alzheimer es un callejón sin salida científico.
Más bien, dicen, podría contener pistas importantes para combatir la enfermedad y disminuir el deterioro cognitivo en sus primeras etapas.
De acuerdo con Keenan Walker, profesor asistente de medicina en Johns Hopkins, “sería beneficioso para la comunidad científica contar con esa información, ya sea que se trate de datos positivos o negativos, nos brinda más información para tomar decisiones mejor informadas”.
 
Para leer la investigación completa en inglés, da clic aquí.
 
Con información de The Washington Post.
 
También te puede interesar: Vampiro Canadiense sufre Alzheimer y Parkinson (VIDEO)
The post Pfizer ocultó medicamento que podría prevenir el Alzheimer appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional