1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

Por los aires sin contaminar. Martes sobre ruedas

Autor: Trión Grupo Fórmula

|

Fecha: 30 septiembre, 2020

Actualmente, el transporte aéreo es uno de los más contaminantes, es por eso que lograr un vehículo para volar por los aires sin contaminar es una de las grandes metas de las compañías de aviación. 

Tal es el caso de Airbus, que hace unos días presentó un plan que apuesta por el hidrógeno como fuente de energía y tener así, para el año 2035, los primeros aviones comerciales con cero emisiones contaminantes. 

Foto: Airbus

El proyecto bautizado como «ZEROe», incluye 3 conceptos de los que saldrá esa futura aeronave. La compañía aérea explica que cada uno explora distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas. 

El primero es el «Turbofan», propulsado por dos motores de turbina de gas modificado que funciona por combustión de hidrógeno. Capacidad de transportar entre 120 y 200 pasajeros. 

Foto: Airbus

Por su parte, el «Turboprop», transportará hasta 100 pasajeros. Es la opción para distancias cortas. Dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno para mover las hélices de seis palas y proporcionar el empuje. 

Foto: Airbus

Finalmente, el «Blended-Wing Body», es el más llamativo. El modelo une el cuerpo del avión con las alas creando un cuerpo principal. Podrá transportar hasta 200 pasajeros. Será impulsado gracias a dos motores turboventiladores híbridos de hidrógeno. 

Foto: Airbus

«Para 2035, el primer avión comercial con cero emisiones podría surcar los cielos». 

Para que estos aviones de hidrógeno estén en operación, se requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación, así como una profunda transformación y adaptación en los aeropuertos.

Guillaume Faury, presidente ejecutivo de la compañía, mencionó que cree firmemente que el uso del hidrógeno tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación

Foto: Airbus

«Es el cambio más estimulante que la aviación ha conocido», mencionó Glenn Llewellyn, vicepresidente encargado del programa de cero emisiones, aunque reconoció que queda mucho trabajo por hacer.

Aun así, es muy alentador que, en 15 años, el sector de la aeronáutica pueda iniciar un cambio tan profundo e importante como puede ser este.

¿Crees que se logre?