1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

¿Qué tanto es tantitito? Él fue Armando Ramírez, el cronista de Tepito

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 10 julio, 2019

Esta tarde se anunció la muerte Armando Ramírez, el gran cronista mexicano que contó miles de historia de las calles de la Ciudad de México, aparte de escribir célebres libros como Chin Chin el Teporocho y La Noche de Calífas.
Armando Ramírez, originario del Barrio Tepito, nació el 7 de abril de 1957 y se convirtió en un referente de la cultura mexicana actual, a pesar de no contar con una formación académica literaria.

Hoy murió uno de los más grandes cronistas de nuestra bella capital, hoy la Ciudad de México y la literatura del barrio está de luto, adiós Armando Ramírez pic.twitter.com/lRBAAipCem
— Uziel (@UzielChavz) 10 de julio de 2019

Estudió en la vocacional número 7, del Instituto Nacional Politécnico Nacional (IPN), y se trabajó como escritor, guionista, cronista y narrador; logrando tener una carrera profesional comprometida con el lenguaje y la cultura de la clase popular de la Ciudad de México.
Su trabajo, que siempre contó con varias estrategias narrativas, era un reflejo de los problemas sociales de los capitalinos como el desarraigo, la miseria, la incultura y el alcoholismo.
En 1971, con 19 años, Armando Ramírez inició su carrera con la publicación de su libro Chin Chin el Teporocho, que tuvo una adaptación al cine en 1975, bajo la dirección de Gabriel Retes. La obra narra la historia de un alcohólico, quien cuenta sus experiencias y cómo llegó a vivir en las calles.
Sin embargo, no fue su única novela que llegó a las salas de cine, también existe un filme de La noche de califas y de su cuento Ratero.
Tweets by TepitoArteAca
Para 1974, el escritor se convirtió en colaborador de Tepito Arte Acá, junto a Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg. El proyecto tenía actividades relacionadas con las artes plásticas, la literatura, el teatro y la sociología.
Ramírez se convirtió en el jefe de información de Hoy en la cultura de Once TV y colaboró con diversos medios de comunicación como Unomásuno, Imesion, Matutino Express, donde tuvo su famoso segmento ¿Qué tanto es tantitito?, en el hacía crónicas de la Ciudad de México y su cultura popular. 

(Video publicado en YouTube el 5 de junio de 2013 por Noticieros Televisa)
Recibió varias distinciones a lo largo de su carrera, como el reconocimiento público que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) por su larga trayectoria.
Entre sus obras también se encuentran Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito en 1975,  El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros en 1978 y Déjame en 2019, entre otras.
Te puede interesar:
Ofrecen recompensa de 300 mil pesos por hombre que arrolló a una mujer con grúa
The post ¿Qué tanto es tantitito? Él fue Armando Ramírez, el cronista de Tepito appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional