1era Cadena 105.5 FM

2da Cadena 106.3 FM

Tras 15 años injusta prisión, liberan a defensores del agua de Tlanixco

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 6 abril, 2019

El Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca decretó la libertad de los tres defensores del agua de Tlanixco, mismos que estaban en prisión por el presunto homicidio de un empresario de Villa Guerrero suscitado en 2003.

Saludamos la liberación de los tres #defensores indígenas del agua de #Tlanixco, esta noche, del penal de Santiaguito, luego de haber permanecido injustamente encarcelados por más de 15 años.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 6 de abril de 2019

Así lo dio a conocer el sitio de noticias de Proceso, que señaló que el Poder Judicial del Estado de México consideró fundado el recurso de revisión extraordinaria por la defensa de los indígenas nahuas, que habían sido sentenciados en 2007 a más de 50 años en la cárcel.
Así, el organismo declaró la inocencia de los tres y su inmediata libertad.

A los medios, a toda la gente #TodosParaTlanixco¡ATENCIÓN INFORMACIÓN URGENTE! Nuestros tres compañeros de Tlanixco. Serán liberados hoy 8PM, se hace el llamado a todos y todas a recibirlos en el penal de Almoloya. Necesitamos que mucha gente los acompañe#Tlanixco pic.twitter.com/6tf1U4pQrn
— CDHZL (@CDHZL) 5 de abril de 2019

Los tres indígenas nahuas de nombre Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González, estaban acusados del delito de homicidio calificado, y los dos primeros también de privación de la libertad.
En 2017, tres personas más fueron acusadas por los mismos hechos: Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, que recibieron una condena similar a los tres indígenas imputados.
No obstante, en enero pasado fueron liberados gracias a la pronta intervención del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), ONU Derechos Humanos y Front Line Defenders, que denunciaron múltiples irregularidades en el proceso de los detenidos. Pasaron 12 años detenidos injustamente.
De acuerdo con los organismos defensores, los seis casos carecían de las garantías del debido proceso, y se tenía la única intención de criminalizar su defensa del derecho al agua.

Por su pie salieron Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, tres presos políticos de San Pedro #Tlanixco. pic.twitter.com/ntnJHTpJzc
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) 6 de abril de 2019

En los seis casos registrados, el único fin de los imputados y sentenciados injustamente, era la de no permitir que a su pueblo, San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, Estado de México, les quitaran su derecho a usar el agua del río Texcaltenco.
También te puede interesar: Liberación de defensores de Tlanixco confirma que se violó el derecho al debido proceso: ONU-DH.
The post Tras 15 años injusta prisión, liberan a defensores del agua de Tlanixco appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional