El organizador del Gran Premio de Estados Unidos en Austin ha enfrentado una severa sanción económica tras permitir que algunos aficionados ingresaran a la pista mientras los monoplazas aún realizaban su vuelta de honor.
En el mundo de la Fórmula 1, es habitual que los seguidores se apresuren desde las gradas hacia el podio una vez que la carrera ha concluido. Sin embargo, los organizadores tienen que seguir un protocolo estricto para garantizar la seguridad de todos los presentes.
Después de la competencia, en un comunicado poco común, los comisionados convocaron al organizador y al promotor del Gran Premio de Austin debido a un incidente relacionado con una invasión de la pista.
Leer también: Reseña – Leclerc logra un doblete para Ferrari en Austin, mientras que Norris recibe una penalización en el último momento.
Un incidente que involucró a alrededor de 200 aficionados
Este domingo en Austin, se produjo una invasión no autorizada de la pista que pudo haber tenido graves consecuencias, ya que los monoplazas aún estaban en la pista en ese momento.
“Un gran grupo de espectadores, estimado en cerca de 200 personas, que se encontraba en la tribuna a lo largo de la recta de boxes, escaló una pequeña barrera y cayó aproximadamente dos metros al suelo entre la tribuna y la barrera de protección contra los escombros de la pista”, informaron los comisionados.
“Luego, pasaron por debajo de la malla y escalaron el muro de la pista (de una altura aproximadamente de un metro) antes de ingresar a la recta principal. Todo esto ocurrió mientras los coches aún estaban en la pista, realizando su vuelta de desaceleración después de la bandera a cuadros.”
Leer también: Clasificaciones de F1 2024 tras el GP de Estados Unidos: Ferrari vuelve a la contienda.
Sanción severa para el organizador
Los comisionados también explicaron que “la incursión ocurrió debido a la falta de identificación de una zona de potencial invasión que no había sido contemplada en el plan de seguridad.”
Para prevenir que un incidente similar ocurra en el futuro, el promotor tendrá que implementar medidas antes de finales de 2024. “El promotor debe, antes del 31 de diciembre de 2024, presentar a la FIA un plan formal de remediación que, en opinión de la FIA, trate adecuadamente este problema y también evalúe si existen otras posibles zonas de invasión alrededor del circuito”, anotaron los comisionados.
En relación a la sanción económica impuesta, los comisionados enviaron un mensaje contundente a todos los promotores: “Dada la gravedad de la incursión, se impone una multa de 500,000 euros al promotor.”
“Dado que este es el primer caso de este tipo en este circuito, 350,000 euros de la multa se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2026, bajo la condición de que no se produzcan más incursiones en este circuito durante una prueba del Campeonato de la FIA.”
Por lo tanto, el promotor enfrenta una multa inmediata de 150,000 euros, lo cual sigue siendo una suma considerable. Los comisionados también recomendaron a la FIA que estos 150,000 euros “se destinen a mejorar la seguridad en el deporte automovilístico a través del Departamento de Seguridad de la FIA.”
Leer también: Verstappen: “No he empujado a nadie fuera de la pista.”
Como joven medio de comunicación independiente, Radio Formula Guerrero necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.