Gobierno y Política

Gobierno de Guerrero acuerda venta de 4,000 toneladas de maíz para estabilizar precio de la tortilla

El dirigente del sector de la masa y la tortilla informó que el gobierno estatal comprará maíz a productores locales y lo venderá a la industria a bajo costo; la medida busca mantener el kilo de tortilla en un tope regional hasta diciembre.

Gobierno de Guerrero acuerda venta de 4,000 toneladas de maíz para estabilizar precio de la tortilla
©Ilustración IA Sergio Mayorga / radioformulaguerrero.com

El gobierno del estado de Guerrero se comprometió a vender al menos 4,000 toneladas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, con el objetivo de estabilizar el precio del kilogramo de tortilla hasta diciembre, informó Arcadio Santos Castro, dirigente estatal del sector.

Contexto y alcance del programa

Santos Castro explicó que la decisión responde a una caída en la producción derivada de la falta de lluvias: dijo que más de 2,000 hectáreas de maíz no tuvieron producción en el ciclo Primavera‑Verano 2026 y que, de no haber ocurrido esa afectación, la cosecha hubiera sido al menos de 600,000 toneladas, cifra que consideró la mitad de la estimación original de 1,200,000 toneladas.

Según el dirigente, tras reuniones con el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, se acordó la activación de un programa la primera semana de noviembre para garantizar el abasto y contener el precio de la tortilla en distintos municipios.

"La Secretaría de Agricultura del Estado compraría maíz a los productores guerrerenses, y sería vendido a bajo costo a los industriales de la masa y la tortilla", informó Santos Castro.

Precios actuales y metas

En su intervención, Arcadio Santos Castro señaló precios de referencia en el estado: el kilogramo de tortilla tiene un tope de $32 en Acapulco y $26 en Chilpancingo. La intención, dijo, es que esos precios no aumenten durante el periodo de vigencia del programa.

Localidad Precio tope (kg de tortilla)
Acapulco $32
Chilpancingo $26

Funcionamiento y actores

De acuerdo con la versión del dirigente publicada por IRZA, la operación consistiría en que la Secretaría de Agricultura del Estado compre el grano a los productores guerrerenses y lo venda a bajo costo a los industriales de la masa y la tortilla. Santos Castro informó que ha sostenido dos reuniones con el subsecretario Rodríguez Cisneros para conseguir la etiquetación del recurso por parte de la gobernadora y activar el programa en la primera semana de noviembre.

  • Volumen anunciado: 4,000 toneladas de maíz.
  • Plazo estimado: estabilización hasta diciembre de 2026.
  • Actores involucrados: productores, Secretaría de Agricultura del Estado, subsecretaría de Desarrollo Político y la industria de la masa y la tortilla.

El anuncio atiende a la preocupación del sector ante la escasez de grano básico y aspira a evitar incrementos en el precio al consumidor final. Los detalles operativos —mecanismos de compra, precios de adquisición, comités de distribución y montos presupuestales— no fueron precisados en la nota informativa del dirigente.

La medida, en caso de concretarse con los términos y volúmenes señalados, implicaría una intervención directa del gobierno estatal en la cadena de suministro del maíz con la finalidad de contener la inflación alimentaria en productos básicos para las familias guerrerenses.

Sergio Mayorga
Sergio IA Periodista de Gobierno y Política en línea

Hola, soy Sergio, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Frecuencia Guerrero · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic