Ya son tres las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto esquema de falsificación de firmas y cobro irregular de cheques en el Congreso de Guerrero. La más reciente fue interpuesta por la diputada morenista Gloria Citlalli Calixto Jiménez, quien pidió investigar a quien resulte responsable por un supuesto fraude de 13 millones de pesos.
La querella se suma a las promovidas por las legisladoras Catalina Apolinar Santiago y Guadalupe García Villalba. De acuerdo con información difundida por Plano Informativo, basada en documentos en poder de Reforma, las investigaciones de la Fiscalía se concentran en cheques emitidos entre enero y junio de 2026, cuyas firmas y cobros son objeto de revisión.
“Quien resulte responsable”
Esa es la fórmula utilizada en la denuncia presentada por Calixto Jiménez, según el reporte periodístico. Hasta ahora, la información disponible no señala que exista una resolución ministerial sobre el caso ni que se haya establecido responsabilidad penal contra alguna persona. La investigación se encuentra en una etapa de revisión de documentos y testimonios.
Revisión de cheques y separación de funcionarios
El caso podría involucrar a 21 diputadas y diputados de distintas bancadas, de acuerdo con fuentes legislativas citadas en el reporte. La revisión se originó después de que legisladores recibieron un listado de documentos financieros para verificar si los cheques registrados a su nombre habían sido efectivamente cobrados por ellos.
Catalina Apolinar relató que revisó al menos 111 cheques y detectó que 76 aparecían a su nombre pese a que, según su testimonio, no los había cobrado y desconocía las firmas asentadas en esos documentos. La diputada calculó que esos cheques representaban alrededor de 12 millones de pesos. El reporte no establece que esa cantidad corresponda al total investigado por la Fiscalía.
| Dato | Información reportada |
|---|---|
| Denuncias ante la FGE | 3 |
| Monto señalado en la querella más reciente | 13 millones de pesos |
| Cheques revisados por Catalina Apolinar | 111 |
| Cheques que dijo desconocer | 76 |
| Periodo de emisión bajo revisión | Enero a junio de 2026 |
El contexto administrativo y político
Según fuentes legislativas citadas por el medio, ocho exfuncionarios del área de Servicios Financieros y Administrativos fueron separados de sus cargos mientras avanzan las indagatorias. El reporte también refiere que uno de los funcionarios de esa área ocupó responsabilidades durante las administraciones de Jesús Urióstegui García y de Gloria Citlalli Calixto Jiménez al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La denuncia más reciente fue presentada después de que Calixto Jiménez dejó la presidencia de la Jucopo, que actualmente encabeza Joaquín Badillo Escamilla. Tanto Calixto Jiménez como Urióstegui García se registraron, de acuerdo con la información publicada, en el proceso interno de Morena para buscar las candidaturas a las presidencias municipales de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.
- La FGE revisa la autenticidad de firmas y el cobro de cheques.
- Las denuncias fueron presentadas por tres diputadas.
- La información disponible no reporta hasta ahora una conclusión ministerial.
El expediente coloca bajo revisión los controles financieros y administrativos del Congreso estatal durante el primer semestre del año. La determinación de si hubo falsificación, cobros indebidos o alguna responsabilidad corresponderá a la Fiscalía General del Estado conforme avance la investigación y se desahoguen las pruebas.